Conociendo a La Oreja de Van Gogh

Conociendo a La Oreja de Van Gogh

Hoy vamos a conocer al grupo español La Oreja de Van Gogh. Lee el texto que te presentamos a continuación e intenta completar las frases de más abajo.

También puedes escuchar algunas de sus canciones y ver si te gustan.

 

Detrás de ese nombre tan sugerente, que hace referencia al famoso pintor holandés Vincent Van Gogh quien se cortó la oreja en un ataque de locura,  se esconde un grupo de cuatro amigos (Xabi San Martín en el teclado, Pablo Benegas en la guitarra, Álvaro Fuentes en el bajo y Haritz Garde en la batería) de la ciudad de San Sebastián, o Donostia, su nombre en vasco, una ciudad preciosa del norte de España. Llevan hacienda música desde 1996 cuando se creó la banda, aunque entonces se llamaban Los Sin Nombre y hacían sobre todo versiones de otros grupos como Nirvana o U2.

Pero poco más tarde comenzaron a componer sus propias canciones, que se han convertido en la mejor seña de identidad del grupo en todos estos años. Entonces decidieron que lo mejor era tener una chica solista y, después de conocer a Amaia Montero en una fiesta, decidieron que ella sería la voz perfecta y así fue hasta que, en 2007, Amaya anunció que quería probar a lanzar su carrera en solitario.

El primer disco de la banda salió al mercado en 1998, se llamó Dile al sol y fue todo un éxito, y a éste le siguieron otros tres que lograron grandes ventas en España y Latinoamérica. Tras la marcha de Amaia Montero, entró Leire Martínez al grupo, que también es de San Sebastián y con quien han demostrado que siguen igual de populares y queridos como antes. Con ella, han publicado otros tres álbumes.

Las canciones de La Oreja de Van Gogh tratan de temas comunes como la amistad y el amor, siempre con un tono muy poético, aunque a veces también muestran un cierto compromiso social.

 

¿Has escuchado alguna canción de La Oreja de Van Gogh? Aquí puedes hacerlo.

Después de leer el texto anterior sobre la banda de pop española La Oreja de Van Gogh, completa las siguientes frases.

  1. El nombre del grupo viene de…………………………………………….
  2. Los componentes del grupo son de…………………………………….
  3. Xabi San Martín toca………………………………………………………….
  4. En sus comienzos hacían……………………………………………………
  5. Amaia Montero se marchó porque…………………………………..
  6. Su primera vocalista se llamaba…………………………………………
  7. Su primer álbum se llamaba………………………………………………
  8. Sus canciones hablan de…………………………………………………….
  9. Con Leire Martínez han grabado………………………………………..

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *