El Tribunal de las Aguas de Valencia

tribunal de las aguas de valencia

Completa el siguiente texto sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia con las palabras de la lista:

Palabras para usar en el texto

“El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia _____________ en Europa. La organización que hemos heredado data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime.

Modelo de justicia, ha resistido el paso de los tiempos y goza hoy de gran valor y consideración internacional por parte de la Unesco y otros organismos de ámbito internacional.

La escasez de agua para el riego en la fértil vega de Valencia, admiración de viajeros que a lo largo de los siglos ______________ por estas tierras valencianas, ponen de relieve las bondades de la huerta de Valencia y la necesidad de una sabia, equitativa y justa distribución del agua a través de un complejo sistema de acequias madre, con sus brazos e hijuelas, que ____________ el agua del río Turia.

Ocho son las acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes, ellas son las ____________ de retirar del río la parte correspondiente del caudal existente en el lugar en que arranca la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y ______________ los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia con la Solución Sur han hecho _____________ el sistema de azudes.

Mas, la organización de los riegos necesita de una institución que ______________ de la administración del agua y de la observancia de las normas.

Las Comunidades de las acequias se rigen por viejas Ordenanzas, _____________ por vía oral desde tiempos de los árabes y escritas desde principios del siglo XVIII. Una Junta administradora, elegida democráticamente entre todos los miembros de la Comunidad, al igual que el síndico-presidente de la misma, vela por el cumplimiento estricto de las normas. Todos ellos deben ser labradores y con _____________ fama de “hombre honrado”. Síndico y vocales se ven ayudados en su trabajo por el Guarda de la acequia, empleado que cuida de que el agua llegue a todos según su turno o tanda de riego, comunicando las infracciones cometidas para que éstas sean _______________ y juzgadas en el Tribunal de las Aguas. El Tribunal de las Aguas está constituido por los síndicos de las ocho acequias, presidido por un síndico-presidente elegido de entre ellos.

El pueblo valenciano tiene en alta estima a la que podemos calificar, sin duda, como la más valenciana de las instituciones. En esa semanal cita a la que _______________ ciudadanos, jueces, denunciados, denunciantes; pero, también ministros, gobernantes, cardenales, príncipes y reyes, a quienes se concede el alto honor de _____________ y asistir a las sesiones del Tribunal de las Aguas, tenemos una más de las múltiples facetas que el pueblo ha sabido ______________ a lo largo de los siglos como parte integrante de la rica, variada e indiscutible personalidad valenciana.”

Adaptado de http://www.tribunaldelasaguas.org

Answers

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. La organización que hemos heredado data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime.

Modelo de justicia, ha resistido el paso de los tiempos y goza hoy de gran valor y consideración internacional por parte de la Unesco y otros organismos de ámbito internacional.

La escasez de agua para el riego en la fértil vega de Valencia, admiración de viajeros que a lo largo de los siglos pasaron por estas tierras valencianas, ponen de relieve las bondades de la huerta de Valencia y la necesidad de una sabia, equitativa y justa distribución del agua a través de un complejo sistema de acequias madre, con sus brazos e hijuelas, que tomaban el agua del río Turia.

Ocho son las acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes, ellas son las encargadas de retirar del río la parte correspondiente del caudal existente en el lugar en que arranca la primera de las acequias, la de Quart; de esa manera, el agua llegará hasta la última de ellas y fertilizará los campos correspondientes sin verse perjudicada por su situación. Hoy, las modificaciones ocasionadas por la construcción del nuevo cauce del río Turia con la Solución Sur han hecho variar el sistema de azudes.

Mas, la organización de los riegos necesita de una institución que cuide de la administración del agua y de la observancia de las normas.

Las Comunidades de las acequias se rigen por viejas Ordenanzas, transmitidas por vía oral desde tiempos de los árabes y escritas desde principios del siglo XVIII. Una Junta administradora, elegida democráticamente entre todos los miembros de la Comunidad, al igual que el síndico-presidente de la misma, vela por el cumplimiento estricto de las normas. Todos ellos deben ser labradores y con conocida fama de “hombre honrado”. Síndico y vocales se ven ayudados en su trabajo por el Guarda de la acequia, empleado que cuida de que el agua llegue a todos según su turno o tanda de riego, comunicando las infracciones cometidas para que éstas sean denunciadas y juzgadas en el Tribunal de las Aguas. El Tribunal de las Aguas está constituido por los síndicos de las ocho acequias, presidido por un síndico-presidente elegido de entre ellos.

El pueblo valenciano tiene en alta estima a la que podemos calificar, sin duda, como la más valenciana de las instituciones. En esa semanal cita a la que concurren ciudadanos, jueces, denunciados, denunciantes; pero, también ministros, gobernantes, cardenales, príncipes y reyes, a quienes se concede el alto honor de presidir y asistir a las sesiones del Tribunal de las Aguas, tenemos una más de las múltiples facetas que el pueblo ha sabido salvaguardar a lo largo de los siglos como parte integrante de la rica, variada e indiscutible personalidad valenciana.

Download worksheet

DO YOU WANT TO RECEIVE FREE SPANISH LESSONS IN YOUR INBOX?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *