Los indignados

¿Conoces el movimiento español de Los indignados? ¿Has oído hablar de ellos? Aquí os dejamos un texto para que los conozcáis un poco más pero hay un problema, en el texto faltan algunas palabras. ¿Te atreves a completarlo?

GOZAR - CONCIENZUDO - HERMÉTICO - ACAMPANDO - PARADOJAS - CIVIL - CONSIGNAS - PRECARIEDAD - CUENCA - SUMADO - DIPLOMÁTICO -PACÍFICA - CONVOCAR - DESHACERSE - CLIENTELAR - MUNICIPALES - DECLARACIÓN

 

“Las manifestaciones populares en la ……………… sur del Mediterráneo se sucedieron en los últimos meses del año pasado y a principios del corriente. Como un efecto dominó los países vecinos se fueron contaminando de aires de demandas democráticas y de las ganas de ……….………… de las libertades que los norteafricanos saben que gozan sus vecinos europeos de la ribera norte de ese mismo mar.

Las primeras manifestaciones masivas se dieron en los países árabes que querían ………….……….. de gobiernos tiránicos y endémicos.

En la democrática y europea España se preguntaron si se podía hacer la revolución en un entorno tan ………………….. como el de los países árabes, por qué no se podía organizar un movimiento en España que mostrara el rechazo al sistema …………….……. y altamente corruptible de la representación ciudadana a través de los partidos políticos.

Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las elecciones ………………….. en todo el país. A pesar de que parecía un movimiento espontáneo, no lo fue. Fue el fruto de un concienciado y ……………………. trabajo de más de tres meses de preparación. Funcionaron muchas ……………………. y movimientos, el más conocido Democracia real ya, DMRY por sus siglas.

Fabio Gándara, la cara más visible de Democracia Real Ya, lo tuvo claro desde el principio, allá por diciembre. En el grupo de Facebook en que empezó a nacer el Movimiento 15-M había prisas por ………………….. movilizaciones. “Algunos dijimos: Vamos a esperar. Organizar una protesta como ésta es difícil. La sociedad ……………….. está dormida. Vamos a esperar tres meses, vamos a trabajar”.

A los manifestados que optaron por prolongar la manifestación ………………….. en la Puerta del Sol, se les llamó el movimiento de los indignados, que toma el nombre de un libro, Indignaos, escrito por un ………………. francés, escritor y activista del progreso. El autor, en entrevista al periódico El País, reconoce que el libro está basado en dos textos fundamentales: “El programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la …………………… Universal de los Derechos Humanos”.

Las consignas de la rebelión y protesta ………………… corrieron como la pólvora y a los acampados de la Puerta del Sol, de Madrid, se unieron decenas de ciudades españolas y del extranjero.

Varios famosos, escritores y artistas que no viven precisamente en la …………………….. también se sumaron entusiastas al proyecto, al que se ha ……………… recientemente Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España, según la revista Forbes. Otra de las …………………..: hasta los más ricos se indignan con las malas artes de la clase política.”

 

Adaptado de http://revistareplicante.com/

Download worksheet

DO YOU WANT TO RECEIVE FREE SPANISH LESSONS IN YOUR INBOX?